.

Hermanas de San José
Nuestra Identidad

(Mt 13,44-46 El tesoro escondido)



Carisma

Como san José (Mt 1,20ss), aún en la noche, contando con la presencia y ayuda de María, nos sentimos llamadas a custodiar y adorar el Misterio que el Padre nos confió en Jesús. Nos queremos hacer cargo de la vida, sobre todo en sus comienzos, ayudando a que se de un crecimiento integral, y que nuestros hermanos los hombres, puedan conocer el Amor de Dios a través de nuestro pobre amor. Deseamos ser dóciles al Espíritu, para que Jesús sea dado plenamente a luz en la Iglesia y en todos aquellos que el Padre ponga en nuestro camino. Más que hablar y hacer, anhelamos ser lugar de encuentro y oración, donde se pueda palpar la presencia de Jesús en la humilde sencillez de una vida familiar y evangélica (Lc 2,51).

Espiritualidad


- Conocimos el Amor y queremos consagrarnos para amar y hacer de nuestras vidas una profunda acción de gracias (Cantar de los cantares; Lc 1,46 Magnificat; 1Jn 1,1-4 Hemos conocido el amor; 1Cor 13 Himno a la caridad).

- Queremos tener vida y vida en abundancia y poder comunicarla (Jn 10,10 Para eso vino).

- Ser amigas de Jesús, esposas delicadas, siempre discípulas (Lc 1,38 ‘Hagace en mi’; Mc 14,3 La unción; Jn 15,15 Son mis amigos; 21,15ss Confesión de amor). Ser hijas confiadas del Padre (Mt 6,25 Miren los lirios del campo).

- Dóciles al Espíritu que sopla donde quiere (Jn 3,8 Nacer de nuevo; 16,4 Misión del Espíritu; Rom 8,14 Los guiados por el Espíritu son hijos de Dios).

- Hijas de la Iglesia (local y universal) y madres en la Iglesia (Hch 1,14 María orante y los discípulos).

- Tomar en serio al hombre y a Dios (Mt 22,34 Mandamiento principal; Jn 17 Oración sacerdotal).

- No temiendo asumir como José lo que Dios nos encomiende y animándonos a partir aun en la noche para realizarlo (Mt 1,20 Asumir a María y al niño; 2,13 Actuar en la noche).

- Ser capaces de una profunda relación con Dios y con los hombres, orantes y capaces de amistad (Lc 10,38 Marta y María; Jn 4 La samaritana).

- Vivir con espíritu de familia, fraternidad y clima evangélico. La fecundidad está profundamente ligada a la calidad de vida fraterna (Mt 18,1-4 Tomando un niño; Lc 2,39-40 Nazaret).

- Con armonía y belleza (Lc 9,28 La transfiguración).

- Profundamente encarnadas y sin perder el horizonte (Mc 1,35-38 Jesús curando, orando y partiendo).

- Con una espiritualidad simple, litúrgica, cristológica, austera, bíblica. Siempre mirando a san José y teniendo como trasfondo (los tres últimos retiros) Ansias de libertad, Toma y ponte en camino y Tengan entre ustedes los mismos sentimientos de Jesús (Mt 6,7 No hablen mucho; Ef 3,14-20 Conocer el amor de Jesús).

- Queremos amar trabajando, pero no perdiendo nunca de vista que somos ante todo religiosas, y que el servicio por excelencia es el de significar antes que cualquier otra tarea por eficaz que sea (Mt 5,13-16 Ustedes son la sal de la tierra y la luz del mundo).

- Ser pobres pero conscientes de ser amadas (Lc 1,46-48 Miró con bondad nuestra pequeñez; 1Cor 1,26-31 Dios elige lo débil).

- Humildes y profundas (Mc 10,13 Jesús y los niños; Fil 2,1-11 Los sentimientos de Jesús).

- Sufridas y alegres (Jn 16,20 La tristeza será gozo).

- Simples y bellas (Mc 12,41 Viudita del templo; Lc 8,1-3 Algunas mujeres lo seguían y servían con sus bienes).

- Con los ojos abiertos y corazón de niñas (Lc 1,29-30 María se turbó).

- Sencillas, inteligentes y creyentes (Lc 1,34-37 ¿Cómo será esto? Hágase).

- Capaces de mirar y descubrir las necesidades de los que nos rodean (Jn 2,1-10 Caná).

- Escondidas y silenciosas como José, sabiendo con gozo que el Padre ve en lo secreto (Mt 6,4 El Padre ve).

- Organizadas pero sobre todo amorosas (Mc 14,14 ¿Dónde puedo comer la Pascua?).

- Sabiendo gastar la vida en lo más humilde, pero dejando todo más bello (Mt 25,40 Lo que hicieron con el más humilde).

- No abarcando más de lo que se puede y sabiendo vivir en desproporción amorosa frente al Padre (Mc 6,33-37 Denles ustedes de comer).

- Queriendo que todo sea más pleno, bello y justo pero siempre abrazando la realidad tal cual es, como un don amoroso del Padre, recordando aquel: ‘Soy yo, no tengan miedo’ y que todo lo que acontece es adorable (Mc 6,50).

- Soñadoras, esperando contra toda esperanza, pero siempre a partir de lo que somos (Lc 5,29-31 Cena en casa de Mateo).

- Recordando siempre que el amor no fracasa, se hace más hondo, auténtico y puro... (Jn 20,11-18 Magdalena junto al sepulcro).

- Con capacidad de soledad y comunión (Lc 1,80 Juan va al desierto; Jn 6,14-17 Jesús solo en la montaña).

- Con válidos espacios personales y formando parte de una comunidad de vida (Ef 4,1-16 Llamamiento a la unidad).

- Responsables y formadoras: inteligentes, buenas, madres, orantes y enamoradas, respetuosas, humildes, firmes y flexibles. Capaces de buscar la oveja perdida, de esperar y celebrar al hijo recuperado y de sobrellevar la soledad y peso del cargo...(Lc 15 Misericordia; Jn 10, 1-18 Buen Pastor; Rom 15,1 Los fuertes deben sobrellevar las flaquezas de los débiles).

- Lugar central de la Eucaristía, la liturgia, la oración personal, las comidas o momentos comunes (Lc 22,15 Con ansias he deseado compartir esta cena; Cf. Carta Eucarística del P. Medaille).

- La puntualidad es signo de respeto e interés (Jn 12,23-25 Llegó la hora).

- Con un espíritu común y sabiendo respetar las diferencias (Hch 2,1-13 Pentecostés).

- Con un orden simple, claro y estricto, al servicio de lo esencial (Lc 16,10 Fiel en lo poco).

- Con una oración que desborde en acción, respetando los acentos y los modos (Lc 4,16-21 Jesús en la sinagoga de Nazaret).

- Superando el dilema acción-contemplación y mirando a Jesús, a María y a José (Lc 10,38 Marta y María; Cf. Retiro sobre Marta y María).

- Que forme parte un espacio contemplativo (en la misma casa o en una específica) con posibilidad de permanencia y de tiempos breves o prolongados según las circunstancias y las personas (Mc 6,30 Vengan a un lugar aparte; Jn 21,21 Si Yo quiero que se quede, a ti que te importa).

- Casas con clima familiar y orante. Que siempre se pueda rezar, descansar y encontrarse (Lc 2,51-52 Hogar de Nazaret; Mt 21,12 La casa del Padre es casa de oración).

- Con responsabilidad y capaces de hacer propio el proyecto común (Jn 19,26 Mujer ahí está tu hijo).

- Comprendiendo a cada uno pero cuidando el todo (Rom 12, 3-13 Humildad y caridad en la comunidad; 1Cor 12,12-30 Comparación del cuerpo).

- Comprendiendo las debilidades, pero no tolerando la división, el rencor, las murmuraciones, las faltas de caridad, lo que atente contra el espíritu y la identidad de la comunidad (Jn 17,21 Sean uno para que el mundo crea; 1Tes 5,12-19 Exigencias de la vida en comunidad, no ahogar el Espíritu).

- Ser con sencillez un lugar donde Jesús pueda actuar y mostrar que sucede al hombre cuando lo acoge y lo deja amar (Lc 19,1-10 Zaqueo; Jn 4 Samaritana; 8,1-11 Mujer pecadora; 9 Ciego).

- La formación debe ser permanente e integral, al servicio de la vida y siempre armonizando la inicial y la permanente. Sin quemar etapas y siempre partiendo de lo real (Jn 16,12-15 Ahora no pueden, el Espíritu los guiará a la verdad plena).

- Distintos modos de pertenencia y de participar, no viviendo necesariamente en comunidad, compartiendo nuestro carisma y espiritualidad con los laicos (Lc 8,19-21 ¿Quiénes son mis hermanos y mi madre?).